ROL INVESTIGADOR

     El  día 1 de noviembre de 2012 realizamos la primera visita a la escuela social de avanzada Dr. Pedro Luengo. Fuimos atendido por la Licda Elida Áñez directora del plantel le dimos la petición para que permitiera realizar nuestras prácticas profesionales II  en la institución, no dirigió por toda la escuela y nos asignó el grado  y la presentación de los  docentes, obreros y alumnos del plantel la cual me asigno 1 er grado sección B en el turno de la mañana   con la docente Sikiu Telles con una matrícula de 39 alumnos(a).





    Este rol de investigador, de acuerdo con González citando a  Inciarte (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.

  Este Rol lo cumplimos en la Escuela Básica  Estadal Social de Avanzada Dr. Pedro Luengo.

 Descripción de la Institución:

Nombre de plantel: Escuela Básica  Estadal Social de Avanzada Dr. Pedro Luengo”

Código: OD16312312

Dependencia: Estadal

Municipio Escolar: Mara.

Dirección: Santa Cruz de Mara. Sector: Las Viviendas Rurales. Diagonal al Estadio  Deportivo.

Historia de la institución:

   La E.B.E.S.A. “Dr. Pedro Luengo “, ubicada en el sector La Viviendas Rurales en Santa Cruz de Mara;  en su inicio, fue una escuela Unitaria. Entre los años de 1935 a 1936, funcionaba en un hato de la Familia Núñez Montero. Su fundador fue Daniel Núñez con la ayuda del Dr. Pedro Luengo, quien fue su primer maestro. El gobernador, de esa época,  Luís Roncayolo, fue quien ordenó la construcción de la escuela diagonal a la Plaza Bolívar de la comunidad, en el año 1940. Actualmente en esa edificación funciona la Unidad Educativa “José Antonio Almarza,”  liceo público del pueblo.

     Al elevar  la escuela a la categoría de graduada, se le colocó el nombre de Dr. Pedro Luengo, en honor al insigne profesional del derecho, quién fuera el Primer Vicerrector de La Universidad del Zulia en 1981, fecha de la fundación de la Magna Casa de Estudio del Estado Zulia.; y se supone era natural de esta localidad, pues pasaba sus vacaciones en un hato que existía a orillas de la Playa Santa Fe, muy querido y apreciado por los pobladores.

      Posteriormente se le construye una nueva sede en un amplio terreno ubicado en el Sector Las Viviendas Rurales de Santa Cruz de Mara, donde funciona actualmente. 

     Pertenece a la Secretaría Regional de Educación del Estado Zulia, y es Centro Piloto del programa de Escuelas Básicas Estadales Sociales de Avanzada que lleva adelante el Gobierno Regional.  Cuenta con una matrícula de 1117 alumnos y 43 docentes, distribuidos en la 1ra. Y 2da. Etapas de Educación Básica. De los 43 docentes el 50%  labora en el turno de la mañana y el resto por la tarde. Constituye la única escuela básica pública del sector.



Misión:

  La E.B.S.A. “Dr. Pedro Luengo”, asume como misión la formación integral de sus estudiantes en sus dimensiones humanísticas, científicas y tecnológicas acorde con el nuevo ciudadano critico, creativo, participativo, corresponsable de su desarrollo personal y profesional, con buenos hábitos, sustentado en valores morales y éticos, reflejados en una conciencia productiva y asertiva, comprometido a participar en las transformaciones sociales y en el desarrollo de su comunidad, con sentido de pertenencia a la escuela, la comunidad y a la familia


Visión: 

La Escuela Dr. Pedro Luengo, aspira ser la primera Escuela Básica Social de Avanzada del Municipio Mara, en lograr la excelencia educativa en sus estudiantes, con aprendizajes esenciales para la vida,  creando las estrategias para la integración escuela-familia-comunidad como alternativa de participación e integración comunitaria, bajo principios y valores sólidos éticos y morales, que permitan un trabajo productivo, alcanzando logros significativos que responden a la visión de un proyecto sustentado en las transformaciones del quehacer educativo- comunitario”

Filosofía del plantel:

             Lema:
    “E.B.E.S.A. Dr. Pedro Luengo Impulsadora de Talento   Educativo”

Epónimo:

       El Dr. Pedro Luengo, nace en el año 1938 e inició sus primeros estudios en el Seminario Tridentino, más tarde continúa en el Colegio Nacional de Maracaibo, donde a partir de 1857 se incorporó como examinador en diversas materias del Trienio Filosófico. A partir de marzo de 1881, fue catedrático de Pedagogía Primaria,  en el Colegio Federal, donde formó durante 16 años a los maestros del Zulia. Fue en varias ocasiones,  Vicerrector y Rector Encargado del Colegio Nacional y Federal.
     En 1981, al fundarse La Universidad del Zulia fue su primer Vicerrector,  cargo al cual renuncia al iniciarse el periodo de Bustamante, por la penetración del Positivismo y de las Teorías Evolucionistas que aquel propugnaba. Se le  considera,  un Importante Educador del siglo XX, sobre todo en el campo de la formación de los Primeros Pedagogos del Zulia y, fiel servidor en el área de la educación desde el Colegio Nacional hasta la Universidad, durante más de 40 años.   
     Según los informantes claves de la comunidad, dentro de los cuales destaca el Maestro Iván Montero, quien fuera docente y director de la Institución por treinta años,  el Dr. Pedro Luengo, era abogado de profesión, pero docente de oficio; quien vivía en Maracaibo y pasaba sus vacaciones en un hato alrededor de las playas de Santa Cruz de Mara. Durante sus vacaciones se dedicaba a dar clases a los niños y jóvenes de la comunidad. Fue fundador de la escuela junto con Daniel Núñez. Constituyéndose en el primer maestro de la escuela, cuando esta funcionaba en el hato propiedad  de la Familia Núñez Montero.
          
Bandera:


Diseño: Hebert Ríos, Elida Áñez y José Quintero

Leyenda:

   La bandera de la E.B.E.S.A.  Dr. Pedro Luengo, está conformada por tres franjas  verticales de igual longitud pero diferente amplitud.  La franja derecha es de color verde y representa la vegetación,  riqueza agrícola y pecuaria, y la esperanza de formar ciudadanos útiles para la patria libre. La franja central blanca, más ancha,  representa la pureza de  sentimientos de los alumnos, así como la visión clara de la institución. En el extremo izquierdo esta la franja  de color azul, de igual tamaño que la verde, que representa las playas de la parroquia y al Lago de Maracaibo, fuentes principales de subsistencia económica y alimentaria de una gran parte de la familia santacruceña. La franja blanca contiene cuatro elementos de gran significación y de estrecha interrelación con el fin último de la escuela: El Sol, radiante,  representa la luz  que junto con el libro significa la luz del saber, el aprendizaje que se obtiene a través de  los libros. Esto se complementa con la lámpara, pues la escuela impulsadora de talentos aspira a egresar jóvenes con saberes, genios que brillen, a lo largo de su vida, como el constante  relámpago del catatumbo, que es el cuarto elemento presente.
 Autora: Ledys Nucette Ríos   
    


Insignia:


Himno de la institución:
Himno a la E.B.S.A. “Dr. Pedro Luengo”

                   Letra: Ledys Nucette Ríos y Vinicio Carrizo
                                  Música: Vinicio Carrizo



CORO

Escuela Social de Avanzada
Sitio ilustre que llama al saber
Patrimonio que en cada jornada
Nos demuestra el amor y el deber
Con respeto y lealtad abnegada
Que nos une en un solo ser


I

Pedro Luengo fue el nombre escogido
En honor a un gran hombre de brega
Para darte gracia y apellido
Como emblema de sublime entrega


II

Hoy el pueblo observa con gozo
El reflejo de tu formación
Y festeja con gran alborozo
El producto, arte y creación


III

Estudiante, eres Pedro Luengo
Y orgulloso has de estar en sus aulas
Muestra siempre tu serio abolengo
Con presencia por donde tú vas



Valores de la Institución
         Responsabilidad Social
         Honestidad
         Solidaridad e integración
         Trabajo
         Respeto y equidad
         Cooperación


F.O.D.A:

                 FORTALEZAS
DEBILIDADES
-Ubicación Estrategia del  Plantel
-Buena infraestructura  y en proceso de remodelación.
- La institución posee amplio terreno.
- Dotación de servicios públicos.
- Cancha deportiva central principal.
- Buena gerencia educativa.
- Personal docente capacitado 90%.
- Personal docente especial (psicopedagógico, ambiente y salud, deportivo, cultural arte y biblioteca.
- Planificación por proyectos.
- Capacitación y formación permanente.
- Servicio médico odontológico.
- Servicio de biblioteca.
- Servicio de aula integrada.
- Escuela para padres y familias.
- Manual de convivencia.
-  Pertenece al Proyecto Regional Escuelas Sociales de Avanzada.
- Programa Rafael Maria Baralt.
- Programa Alimentario (PAEZ).
- Grupo de gaitas con sus respectivos instrumentos.
-  Incorporación de la tecnología.
- Alta matricula de alumnos (1117).
- Buen número de representantes (638).
- Poca integración familia-escuela-comunidad.
- Tergiversación  de los valores en los estudiantes.
-  Falta de dotación del comedor.
-  Apatía de la comunidad hacia las actividades  de la escuela.
- Poca participación y ayuda de los representantes  en el proceso educativo de sus hijos
- Falta de apoyo económico de la escuela.
- Bajo sentido de pertenencia de la comunidad con la escuela

OPORTUNIDADES
           AMENAZAS
- Presencia de grandes empresas (PDVSA, Carbones del Guasare, granjas empresas privadas).
- Articulación con las fuerzas vivas (Concejo Comunal Alcaldía, Registro, Iglesia, Católica entre otros).
- Articulación con el estadio “Campo Palmarejo”.
-  Presencia de servicios de salud pública (jornadas de vacunación de información).
- Disposición de trabajo por parte de de algunos miembros de la comunidad.
- Participación Premio  BOD al Talento Educativo
Gran número de hogares disfuncionales formados a temprana edad.
- Alto índice de delincuencia.
- Alto índice de desempleo.
- Desconocimiento por parte de padres y representantes  de un oficio autogestionario que les permita mejorar su calidad de vida.
- Ausencia de valores para la vida en la comunidad..
- Bajo recursos económicos de la familia.
- Bajo nivel académico de los representantes.
- Mucho tiempo libre  de los habitantes de comunidad.



Nombre del P.E.I.C:
   Fortalecimiento del sentido de pertenencia para  con  la E.B.S.A. Dr. Pedro Luengo a través de un  plan de capacitación laboral dirigido a padres, madres, representantes y comunidad en general, del sector las viviendas rurales  en santa cruz de mara”
Objetivo generales:
  Fortalecer  el sentido de pertenencia en la comunidad para  con  la E.B.S.A. Dr. Pedro Luengo a través del desarrollo de  un  plan de capacitación laboral dirigido a    padres, madres, representantes y comunidad en general del sector las Viviendas Rurales  en  Santa Cruz de Mara
Objetivos específicos:
  Fomentar la formación en valores para la vida en los estudiantes para que afronten la realidad y los problemas de su entorno

  Implementar el plan de capacitación laboral para padres, madres, representantes  y  comunidad de las Viviendas Rurales  donde adquieran conocimientos y destrezas para el desarrollo del trabajo productivo

  Impulsar en los estudiantes, padres, representantes y comunidad competencias  y habilidades para trabajos autogestionarios.

  Fomentar la formación en  valores para la vida en la comunidad, como el trabajo, la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad.

  Lograr  que la comunidad   visualice   la escuela como parte de ella.

  Elevar la participación  activa de los padres y representantes a las actividades de la escuela

  Crear conciencia  en los  padres  y representante de la necesidad del  compromiso y colaboración  como aporte para el mantenimiento del plantel.

  Generar recursos económicos que favorezcan la calidad de vida de la comunidad de las Viviendas Rurales  de Santa Cruz de Mara.

Objetivos Institucionales:

  Formar estudiantes a través de procesos pedagógicos innovadores que les permitan resolver los problemas de la vida diaria, desarrollando valores, actitudes, hábitos y conductas acordes con las exigencias y necesidades del mismo estudiante y de la sociedad actual en el contexto axiológico del humanismo.

  Crear las condiciones técnico-pedagógicas y administrativas necesarias que propicien un clima organizacional adecuado a las necesidades del plantel, con el fin de favorecer el desarrollo del proceso educativo.

  Lograr la Excelencia Educativa en sus estudiantes a través de un ambiente dinámico, integrador, armónico, eficiente y efectivo, basado en el compromiso de convivencia, de cordialidad y respeto todo el personal que hace vida activa en el hecho educativo en la Institución.

 Promover, dentro y fuera del ámbito escolar, la participación, reflexión, deliberación e implementación de la misión y visión del Plantel bajo los principios de la democracia participativa y protagónica.

 Desarrollar  convivencias, jornadas de reflexión y actividades deportivas, culturales y comunitarias entre los actores intra y extra escolares como un medio para la integración escuela- comunidad

  Desarrollar estrategias, programas o planes formativos que impulsen y desarrollen el Proyecto Educativo Integral Comunitario, que simultáneamente optimicen la calidad educativa, reduzcan significativamente la problemática  Socio- Educativa  como la delincuencia intra-extraescolar y promuevan la participación comunitaria.

  Impulsar el desarrollo de proyectos  auto-sustentables, comunitarios y cooperativos que permitan la integración escuela-familia-comunidad.

  Manejar eficiente y eficazmente los recursos financieros  auto gestionados,  para beneficiar óptimamente el proceso de enseñanza aprendizaje

  Rehabilitar la infraestructura y el mobiliario escolar ante el deterioro paulatino que estos evidencian
.

Funcionamiento de la Institución:
Nivel o Modalidad: I y II Etapa de Educación Básica
Turno: Diurno y Vespertino.
Matricula: 1117 Estudiantes.
Teléfono del plantel: 02628791014

Número de Representantes: 799
Equipo Responsable:

  •    Director 01
  •    Subdirectores 02
  •   Personal Docente:  43
  •    30 Docentes de Aula y 13 Especiales
  •    Personal Administrativo 02
  •    Personal Obrero 13
  •   Madres Procesadoras 12.



Infraestructura:
  La E.B.S.A. Dr. Pedro Luengo posee una adecuada infraestructura, construida en un amplio terreno propio, todas sus instalaciones son de concreto, techadas con platabanda, en buenas condiciones de iluminación y ventilación.

  •   Posee los siguientes espacios físicos:

          Dirección, Subdirección-Secretaría,  Cruz Roja,  Biblioteca,  Aula Integrada,  Servicio de odontología, Proveeduría escolar, Difusión cultural-ambiente, Aula Virtual (saqueada), Cocina (PAEZ), Conserjería, Camerinos(2), Baños (5), Cancha deportiva, Salones de clase amplios(15),  Escenario (1)  (no en buenas condiciones), Comedor ( en vía de recuperación y reestructuración, que podría ser utilizado como salón de capacitación laboral), Lobby(1), Amplio patio central (1), Filtro de agua (1),Zonas verdes y área para estacionamiento y Vía de fácil acceso (En regulares condiciones)
  •          Servicios Básicos
Entre los servicios básicos cuenta con: red de cloacas,  agua por tubería y por cisterna, tanque de agua, cerca perimetral (Bloque), Por Gas Natural y por bombona, Aseo Urbano (pasa muy poco). Servicio Eléctrico.

  •     La escuela carece de:Un amplio salón de usos múltiples, pero tiene espacio suficiente para su construcción.

Programas

Los programas son los siguientes:
  •   Sala de odontología
  •   Programa de PAEZ (Alimentario)
  •    Programa de Olimpia de Matemáticas
  •    Programa Rafael María Baralt
  •   Programa Catatumbo
  •   P. PAN
  •   Escuela para Padres y familias
  •    P.R.E.S.A
  •    Grupos de gaitas con sus respectivos instrumentos
  •     Jornada de vacunación.


Diagnostico del Aula
            Continuando con la observación  a simple vista los alumnos del aula asignada cuentan con problema de aprendizajes y un niño con discapacidad de motricidad también a la hora  al hora de leer y agarrar dictado algunos no saben reconocer  las letras y no realizan ninguna de las actividades   asignada  por la docente el salón.

El aula cuenta con:
03 Cuadro de los Símbolos Natura
03 Cuadro de los Símbolos Nacionales
03 Cuadro de los Símbolos Regionales
01 Cuadro de Simón Bolívar
03 Lámparas de Techo cada una tiene 4 fluorescente  
04 Ventiladores de Techo
01 Estante
01 Pizarra Acrílica
01 Cartelera Principal
45 Mesas
45Sillas
03 Papelera.

También cuenta con el proyecto de aprendizaje el cual es compartido con la maestra de 2do grado sección B que trabajan en relación a los mismos problemas del aula.

CARTELERA DEL AULA 

DOCENTE SIKIU TELLES.


Escuela Social de Avanzada Dr. Pedro Luengo
Grado: 1ero          Sección: B          Periodo Escolar 2012-2013
Docente: SIkiu Telles

No

Apellidos Y
Nombres


01
       Abreu Yhosibell




















02
       Arias Yohaldrin




















03
       Álvarez Víctor




















04
       Añez Jesús




















05
      Ballestero Lenniret




















06
       Boscán Yonny




















07
       Briceño Adán




















08
         Cambas Jhon




















09
        Carrero Víctor




















10
        Contreras Dulce




















11
        Delgado Neoman




















12
        Fernández Leonela




















13  
        Fernández Kenyelin




















14
        Fuemayor Emiliasky




















15
       González Einer




















16
       González Carlos




















17
       González Carlos Luis




















18
        González Nereidis




















19
        Gutiérrez Eleni




















20
        Ipuana Kainer




















2 1
        López Jose




















22
       Mayor Brian




















23
       Montiel Rizabeth




















24
       Morales Luis Alberto




















25
      Moreno Adelmaris




















26
        Morales Rael




















27
      Morales Arianna




















28
       Olivero Anyela




















29
       Padilla Abrahan




















30
        Palma Ana




















31
       Ruiz Angel




















32
         Rodríguez Yorgelis




















33
       Rodríguez Wilfran




















34
        Ruiz Chiquinquira




















35
        Suira Ala




















36
       Silua Audio




















37
        Villalobos Jeannalis




















38
       Villalobos Josue




















39
       Villalobos Fernando.






















 LES PRESENTO LA ENTREVISTA QUE REALIZAMOS A LA INSTITUCIÓN EL PRIMER DÍA QUE LLEGAMOS A CUMPLIR NUESTRAS ACTIVIDADES.









Cancha


Cantina

Biblioteca


Patio central


No hay comentarios:

Publicar un comentario