La Pedagogía Del Amor
Tema 01
Base Fundamentales para la Formación Docente
De acuerdo a lo dispuesto en la constitución política del estado ,en el articulo 177,la educación es la “más alta función del estado” ,por lo tanto y considerando el valor estratégico de esta ,el estado tiene la obligación y responsabilidad de garantizar la implementación y el desarrollo de un sistema de formación de los recursos humanos en educación formal y y alternativa con carácter gratuito y de calidad para los niños y jóvenes del país teniendo así una revelación social ,pertinencia sociocultural .
Relevancia Social:
Los procesos pedagógico s aportan a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y equilibrada .afectando servicio educativo de calidad para satisfacer las necesidades y demandas educativas a través de las diversas modalidades, especialidades y programas para contribuir al desarrollo humano e integral del país .construyendo así la equidad ,respondiendo a la diversidad prestando los servicios promoviendo la igualdad de nuevas oportunidades en todas las áreas ,niveles y modalidades asumiendo la diversidad como un potencial.
Pertinencia Sociocultural:
Se crea un ambiente educativo en el que se reconoce, respeta, valoran los diferente manifestaciones personales, sociales y culturales en la permanece intercambio y enriquecimiento mutuo en las personas desarrollase los valores y el ejercicio del bien común y una forma de democratizar el poder en la toma de decisiones ;impulsando el ejercicio de los derechos humanos como una practicas en la relaciones sociales además fortaleciendo valores de solidaridad, équida, ética y justicia social .por los personas como elementos básicos de la vida humana donde se encarga la gentío institucional y participativa desarrollando conciencia ,capacidad de reflexionar dentro del dialogo la coordinación para la toma de decisión .
Constructivismos
¿Qué es el Constructivismos?
Para Brunes 1960, el constructivismo es un marco de referencia general sobre la instrucción basada en el estudio de la cognición .donde la mayoría de los estudio a de Bruner están ligado a la investigaciones hechas por piaget en torno al desarrollo infantil
Según Méndez 2002; es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano. En si es una corriente de la pedagogía que se basa en los temas de conocimiento constructivista en la educación aplicándose como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción de la educación.
Mediación del Aprendizaje:
Es la persona que favorece los aprendizajes, que estimula .el desarrollo de sus potencialidades y quien corrige funciones .el mediador ayuda al niño (a), teniendo algunos requisitos más importantes deberían tener los maestros mediador los cuales son los siguientes:
La reciprocidad.
Implica que ambas medidas y niños participan activamente en el aprendizaje
La intencionalidad:
Tener bien claro que ese quiere lograr y como ha de lograrse.
El significado.
El niño le encuentra sentido a la tares y la haga de el.
La transcendencia
Es mas allá del aquí y del ahora la cual es la base de la acciones posteriores.
El sentimiento de la autoestima
Es que soy capaz de lograr lo que quiere.
El control de la impulsividad
Significado de cómo aprender a controlar nuestros impulso.
¿Para que el constructivismo?
Se postula la necesidad de entregarle a los alumno herramientas que le permitan crear su propios procedimiento para resolver una situación lo cual implica que sus ideas se modifique y siga aprendiendo .nos sirve a los docente tener una mayor apropiación de los contenidos temático de un tema dado, mediante la construcción de conocimiento tomando en cuenta la interacción entre docente –alumnos.
Socio Formación
Según Sergio Tabón Tabón es la integración de las dinámicas personales; por ello la formación es la resultante de las articulaciones de proceso socio-históricos y proceso individuales la cual tiene el reto de asumir también su papel en la educación, para lo cual debe abordar a los alumnos como fines en sí mismos y no como medios, en proceso de auto relación y una perspectiva del desarrolla a escala humana donde busca articular la educación con los procesos sociales comunitarios ,económicos, políticos, religiosos, deportivo, ambientales y artístico en los cuales viven las personas. Lo que Sergio tabón busca conceptual las competencias dentro del marco general de la formación humana teniendo como base el pensamiento complejo .integrar las competencias en ese hombre en el contexto personal , social, laboral, familiar y educativo ,se proyecta y se toma en y para la familia ,la sociedad y sobre todo para el campo laborar.
Proyecto Ético de Vida:
consisten en una plantación concierte e intencional que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diversos campos del desarrollo humano, buscando satisfacer necesidades y deseo vítale que están en la estructura del ser, con el fin de avanzar en la plena realización de si mismo asumiendo la implicación es y consecuencias de sus actor.
consisten en una plantación concierte e intencional que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diversos campos del desarrollo humano, buscando satisfacer necesidades y deseo vítale que están en la estructura del ser, con el fin de avanzar en la plena realización de si mismo asumiendo la implicación es y consecuencias de sus actor.
La Formación como un Sistema Complejo:
Es un conjunto de elementos relacionados entre sí que interactúan para auto organizarse .los elementos se organizan alrededor de una finalidad. Teniendo los aportes del pensamiento complejo al proceso formativo que se hace a través de los s Teniendo así cinco ejes importantes en la formación de competencias como o es sietes saberes de Edgar Morín.
- Responsabilidad de las Instituciones Educativas
- Responsabilidad Social
- Responsabilidad del sector Laboral –Empresarial –Económico.
- Responsabilidad de la Familia.
- Responsabilidad Personal.
Sergio Tabón Tabón sugiere cinco acciones para tener una mente bien ordenada:
1.- Tomar contacto con nuestro ser y con nuestra biografía
2.-Mirar hacia nuestro interior.
3.- Observar y abordar el proceso educativo
4.-Realizar periódicamente procesos de auto reflexión .
5.-Instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas.
Pedagogía Sistémica:
Es un enfoque de Bert Hellinger donde permite describir y atender diversos tipo y niveles de fenómenos que se suscitan el procesos de enseñanza –aprendizajes, así como en los contexto donde este ocurre; el centro escolar y el hogar.
Este sistema no había sido considerado previamente como un sistema mayor en el que existen ciertos ordenes que mueven y rigen cada uno de estos sub sistemas. La pedagogía sistémica se centra la atención en los sub sistemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos que los componen para alcanzar una mayor funcionalidad con un conjunto de nociones que le dan fundamento:
El sistema escolar _familiar como un todo integrado:
Apertura entre sistemas escolares y el familiar como resultado de sus intenciones con el entorno.
La pedagogía sistémica surge ante la necesidad de complementar todo lo alcanzado por generaciones de pedagogo y corriente pedagógicos que han logrado metodologías y enfoque fructíferos a la hora de facilitar el proceso enseñanza aprendizaje, para dar una nueva mirada que permita incluir los aspectos relacionales, de comunicación en el acto educativo.
¿Que ofrece la pedagogía sistémica con el enfoque de Bert Hellinger?
Es un paradigma que permite la observación de los vínculos y la naturaleza de los relaciones entre la escuela y la familia.
Facilita el reconocimiento de las relaciones que se establecen entre todos los elementos y la aplicaciones que surgen y donde la familia influyen de manera importante en el resultado final.
Permiten estructura, analizar, recuperar el orden (desde la perspectiva pedagógica) y abordar el acto educativo como asunto complejo más allá del proceso de enseñanza –aprendizajes que ocurren principalmente en el aula.
Es una forma de pensamiento educativo basado en la idea de la totalidad y las propiedades de los sistemas sociales.
Brindar una metodología operativa y proporcionar un camino practico para definir los problemas del aula y diseñar soluciones. Esta teoría fue desarrollada para el perfeccionamiento de la enseñanza _ aprendizaje en los niños(a) de igual manera el hogar y los centro educativo como única función de solucionar los diversos fenómeno que pueden ocurrí en las instituciones integradas en el sistemas escolar _familiar como resultado de una interacciones con su entornos. Lo cual ofrecen a las docentes una serie de recomendaciones para la soluciones de los vínculos.
Los Órdenes del Amor:
La terapia familiar sistémica según el método de Bert Hellirger , el amor es para muchos un valor absoluto lo consideran la fuerza que mueve el mundo ;el amor todo lo puede, con el amor basta.
A que llama Bert Hellinger “ordenes del amor” pretendía ,mas bien ,mira de que manera esto sucede o, con otras palabras ,que condiciones se necesitan para que el amor fluya en todas sus fuerzas y potencialidades .donde nacemos de unas padres .no hemos aterrizados desde la estratosfera por arte de magia . Nacer significa que no venimos al vida desde la total autonomía si no que venimos a la vida a partir de alguien es decir nacemos vinculados, toda forma de existencia tiene esta natrales vinculada.
Según Bert Hellinger los problemas cotidiano no tiene algunas importancia, su enfoque se centra en el sistema familiar en conjunto .incluso se muestra convencido de que muchos comportamiento y sentimiento no se explica por la actual situación vital de una persona ,sino que se rematan a determinados sucesos e sus familia de origen .como la consulta individual es una experiencia en la que cada persona tiene la posibilidad de acceder a su campo de información sentir ,comprender y reorganizar dentro de nosotros, lo que está en nosotros mismos.
Este método permite liberarnos del pasado familiar que cada uno expresa involuntariamente a través de sus sentimiento, deseos, comportamiento, limitaciones reacciones etc. donde descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y que estomas sujetos a unos ordenes esenciales a lo que le llamo ordenes de amor.
Primer Orden:
Pertenencia, todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada
Segundo Orden:
Jerarquía y orden .cada uno en su lugar, este es el orden .No nos movemos en sistemas igualitaria, la jerarquía es necesaria para la superación y el buen funcionamiento de los sistema.
- Tercer orden:
Equilibrio entre dar y el tomar primero toma y luego doy .si tomo puede dar, si no tomo me agoto.
Roles del Docente
Tema 02
Según González (2007) citado por Inciarte
(1998) describe como las acciones del docente y de los conductores del proceso
de formación .a través de una serie de funciones y tareas
como la denominación del facilitador de oportunidad de aprendizajes ,orientador
de proceso ,investigador de situaciones es y promotor social .
Rol Mediador de los Procesos.
González citando a Inciarte (1998), se
entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizajes, diseñar,
desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que
estimulan con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr
procesos de aprendizajes significativos y que a la vez respondan a los
propósitos y objetivos de la educación
Funciones
Consiste en la administración de
situaciones de aprendizajes dentro y fuera del aula, en la cual se concibe al
estudiante como ente activo de su propio aprendizaje.
1. Planificar procesos y estrategias de aprendizajes que
estimulen y promuevan la formación integral del individuo
2. Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados
como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir la
prevención, corrección o desviación
3. Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y
medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Esas funciones se manifiestan a través de
las distintas actividades que desempeñará el estudiante en el medio escolar,
las cuales le permitirán reforzar su formación en todas sus competencias. Cada
una de aquellas se refleja en las diversas tareas que abajo se describen.
Tareas
Se definen para ser desarrolladas en un
tiempo y momento determinado, cuando el estudiante como futuro docente podrá:
Conducir y coordinar las actividades
docentes individuales o colectivas, incentivar el aprendizaje de los
estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar
y jerarquizar contenidos, temas o problemas de aprendizaje. Igualmente,
organizar los contenidos programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y
medios educacionales adecuados para llevar a cabo la planificación docente y
vincular los procesos de aprendizaje con los avances científico - técnicos, el
diseño y aplicación de estrategias que estimulen la Integración de las áreas
académicas a aprendizajes que promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos
para aprender a aprender.
Además, diseñar y aplicar estrategias y
medios educacionales que faciliten la fijación de tareas, investigaciones,
ejercicios individuales y grupales para reforzar y alentar el aprendizaje del
estudiante, con la finalidad de ejecutar planes de evaluación cualitativa,
llevar controles administrativos y seleccionar indicadores e instrumentos para
evaluar el rendimiento estudiantil. Para ello, se requiere conocer los tipos de
evaluación, facilitar las formas de participación en la evaluación de los
aprendizajes, definir o establecer criterios de evaluación cualitativa y
analizar los resultados como control del logro de las competencias su objetivo
de los aprendizajes.
Rol Orientador del Proceso
Según González (2007) citando a Inciarte
(1998) lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los
primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la
atención como personas, partiendo del examen de sus características,
necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de
los demás y del ambiente que los rodea.
Funciones
Vistas como el conjunto de ejercicios que
debe desempeñar el estudiante que aspira a la docencia para formar la dimensión
del ser y convivir en los alumnos, consisten en:
1.
Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los otros,
así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.
2. Cooperar con ellos para que descubran
sus potencialidades y superen sus limitaciones.
3. Propiciar experiencias que conduzcan a
su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida ya una adaptación social
óptima.
4. Orientar en la toma de su decisión
vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su
proyecto de vida.
Tareas
Se precisan para un tiempo y momento
específico, en el cual el estudiante como futuro docente deberá:
Orientar al alumno para que exprese sus
conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o académicos, mediante la
planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar a cada
estudiante y a reflexionar sobre su propia vida, proporcionándole información y
orientación relacionadas con el propio crecimiento personal y vocacional. Con
este fin, se informa sobre centros, hospitales y clínicas que presten servicios
de orientación, psicopedagógicos, psicológicos y psiquiátricos.
Además, resulta imprescindible que el
docente prospectivo reconozca, contribuya y reafirme las potencialidades de los
educandos, ayudándolos en el proceso de reconocimiento y toma de conciencia de
sus propias limitaciones y suministrándoles orientaciones generales de acción
sobre cómo superar las limitaciones con la planificación de actividades
especiales, tales como: paseos, talleres, retiros o encuentros
Entre los estudiantes y la familia, a
objeto de propiciar un desarrollo personal y una adecuada adaptación social.
También se le recomienda discutir las
condiciones necesarias para realizar estudios o desempeñarse en algún oficio,
sobre los intereses, aptitudes y requisitos personales necesarios para una
labor exitosa y apoyarlos en la búsqueda de su proyecto de vida o en la
ejecución de actividades productivas autónomas y comunitarias.
Este rol de investigador, de acuerdo con
González citando a Inciarte (1998), corresponde a una concepción del
sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción
una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos
de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
Funciones
Concebidas como la práctica que debe
desempeñar el estudiante en proceso de formación para desarrollar la dimensión
del hacer y convivir, de modo que pueda:
1.
Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local,
regional, nacional y/o mundial.
2.
Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad
socioeducativa local, regional, nacional y/o mundial.
3.
Aplicar y validar enfoques y modelos teórico - metodológicos que permitan el
desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso
educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática
investigada.
4.
Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan
para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la
educación venezolana y el intercambio entre teoría, práctica y desarrollo
personal.
Tareas
Constituyen las distintas acciones que el
estudiante de docencia debe desempeñar para:
Analizar las realidades educativa y
social, en los niveles local, regional, nacional y/o mundial; identificar los
principales problemas y jerarquizarlos de acuerdo con su prioridad, seleccionar
el objeto de investigación y diseñar programas y/o proyectos para abordar su
estudio sistemático, elaborar diagnósticos explicativos del contexto
socioeducativo, con un sustento teórico sólido de la realidad educativa.
Adicionalmente, interpretar, extraer
inferencias y dar significación a los problemas de ésta. Para responder a lo
anterior, se le impone definir alternativas de solución frente a los problemas
educativos detectados, para revisar, con criterio científico, las fuentes de
información que le faciliten su actividad vocacional y profesional, además de
realizar arqueos bibliográficos para mejorar su formación como profesional,
analizar diferentes enfoques y modelos de investigación social y educativa y
utilizar diversos principios teóricos y metodológicos en el estudio de la
realidad educativa local, regional, nacional
Y mundial.
Rol Interventor de la Realidad y Promotor de
Cambios Sociales
Según el Ministerio de Educación,
mencionado por Inciarte (1998), en el ejercicio del rol de promotor social, el
docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su
organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona,
buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.
Funciones
Macroacciones que en un proceso fijado
efectuará el estudiante para desarrollar la dimensión del hacer y convivir
durante su formación, para lo cual deberá:
1. Analizar la realidad social en todos
sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la
educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.
2. Promover e impulsar acciones de
carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas
a la solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su
profesión.
Tareas
Actualizarse sobre la situación de las
necesidades y condiciones existentes en las comunidades, la sociedad en general
y las agrupaciones; cooperar con los alumnos en la identificación de los
problemas de la colectividad e involucrarse y promover la solución de algunos
de ellos; discutir sobre aspectos relacionados con la realidad del país, la
región y la localidad; detectar necesidades presentes en la comunidad; diseñar,
lideresa y evaluar acciones de prevención en los procesos de participación para
el progreso y transformación, enmarcados en el Proyecto Educativo Integral
Comunitario.
Según González (2007) Se refiere a las
acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos
administrativos de una organización educativa, como son los siguientes:
planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del
aula.
Funciones
La administración de los procesos
gerenciales eucativos se operacionaliza mediante la ejecución de cada uno de
los elementos que la integran. A tal fin, se obliga a:
1.
Diagnosticar las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella,
relacionadas con el proceso administrativo gerencial educativo.
2. Tomar decisiones negociadas,
consensuadas y acordes con el diagnóstico efectuado.
3. Evaluar con criterios científicos el
alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas
educativos planteados en la comunidad, institución y aula.
4. Ejecutar actividades inherentes a la
conducción del proyecto educativo de la institución.
Tarea
Participar en el diagnóstico de
necesidades y problemas de la institución, satisfacer los requerimientos de las
demandas sociales, generar procesos de intercambios interinstitucionales que
permitan la vinculación entre los miembros, organizar óptimamente actividades
académico - administrativas en el plantel así como los recursos que
proporcionan la institución y el ambiente, programar actividades dentro y fuera
del aula en función del proyecto educativo integral comunitario, con el objeto
de mejorar la calidad del aprendizaje; administrar, dirigir y analizar
proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar y
promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de
aprendizaje.
Proyecto de Aprendizaje (P.A.)
TEMA 03
Proyecto de Aprendizaje (P.A.)
Se centra en la investigación - acción, cuyo escenario en construido
por las actores comprometido, creando la condiciones que permitan el trabajo
cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con
acciones que implique n practicas y desarrollos que afectan al sr
humano en su condiciones de vida, dándoles sentido a lo que este
aprende en forma colectiva entre maestra (o)y estudiante.
Según García (2005) considero que son
estrategias metodológicas que partieron de necesidades e interese de los
estudiantes, brindándoles la oportunidad para lo construcción de un
aprendizajes significativo e integrador tomando como punto de partida la
planificación de actividades didáctica
¿Cómo surgen los proyecto de
aprendizajes (P.A.)?
- Un tema de investigación
- De las efemérides de las necesidades que
arroje el diagnostico
- Una situación o hechos interesantes de un
problema comunitario.
Característica:
- Integrador:
Es el ser
integran las diferente áreas que conforman el currículo de cada nivel .para así
construir un aprendizajes significativo.
- Cooperativo
Los P.A son construido y
desarrollado, conjuntamente .por docente, alumnos, familia y miembro de la
comunidad.
- Didáctico:
A través de la interacción,
constructivista entre las personas y el ambiente, asi como una evaluación
continúa de aprendizajes.
Fases del P.A.
Fase I
Diagnostico
En esta fase se identifica el
problema en él se diagnostica se reconoce la realidad y se argumenta la
problemática de la institución.
Proyecto.
ALUMNO
- Aspectos fisiológicos.
- Necesidades e intereses.
AMBIENTE.
Aspectos
Aspectos
- Interacción comunicativa
- Estrategias didácticas contenido,
característica del espacio físico.
- Recursos disponibles en el aula
- Cognitivo, afectivo dentro del ámbito
familiar social y escolar.
Fase II
CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE
APRENDIZAJE
- Selección del tema y titulo
- Determinación del contenido
- Revisión de conocimientos
previos
- FASE III
REDACCIÓN DEL PROYECTO
Identificación:
- Nombre de la institución
- Grado y sección
- Nivel y modalidad
- Fecha de inicio y cierre, turno
- Nombre del proyecto y del
docente
Jerarquización de las Necesidades
- Por consenso de los alumnos (a)
- Se selecciona por votación los
nombres del posible proyecto a estudiar.
Titulo del Proyecto
- Con la disposición del docente,
los alumnos le facilitarán el titulo especificando atractivo y apto al
grado.
Fase IV
EJECUCION Y CIERRE DEL PROYECTO.
- Desarrollo de los contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Desarrollo de las
actividades en aula y la comunidad
- Cierre del proyecto realizado.
Actividades referentes al P.A.
- Evaluación del proceso y
del resultado obtenido.
Proyecto Educativo
Integral Comunitario (P.E.I.C.)
TEMA 04
Para Feria y Col.2011 es un proyecto
institucional a partir de cual se construye, planifica y desarrollan acciones
entre todos los actores que hacen vida en la institución y la comunidad.
Elemento del P.E.I.C:
- Datos de identificación del
centro de educación, portada, membrete, fecha, titulo.
- Reseña histórica
- Introducción, propósito, quien,
quienes, como. Cuando, para que
- Indice, justificación
- Matricula, estructura física,
ubicación, población, recursos con que cuenta
- Matriz FODA.
- Redes que lo apoyan, descripción
del problema visión, misión, meta y finalidad.
- Colaboradores de su
elaboración y ejecución del P.E.IC.
- Docente, estudiante personal
administrativo, obreros, padres y representante y organizaciones
comunitarias
- Bajo la dirección del director.
¿Qué persigue el
PEIC?:
Según Manrique (2009):
·
La
formación de un ser integral social, solidario, crítico, creativo y
autodidacta.
·
El
ejercicio para una cultura para la paz.
·
La
participación democrática.
·
La
creatividad y las innovaciones educativas.
·
El
empleo de la tics. Dentro del trabajo productivo y liberador
·
La
consolidación de valores.teniendo una
conciencia ambientalista.
·
La
identidad local, regional y nacional.
·
Desarrollo
endógeno
·
Rescate
de los valores histórico
·
Apreciación
de la interculturalidad y la diversidad cultural
Construcción del
PEIC:
La metodología de trabajo
para la elaboración del PEIC consta de cuatro fases:
Fase I
EXPLORACIÓNE
INVESTIGACIÓN.
·
Identificación
de la comunidad de aprendizaje.
·
Identificación
del ambiente educativo.
·
Identificación de la comunidad seleccionada dentro del radio de acción.
·
Revisión
o redefinición de la visión institucional del ambiente educativo.
·
Reconocimiento
de los valores (previstos en los derechos humanos, constitución de la República
Bolivariana de Venezuela y LOPNA) que desarrollan la actitud ciudadana.
Fase II
ANÁLISIS
SITUACIONAL DESDE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
·
Jerarquización
de problemas.
·
Construcción
de matriz de impacto.
·
Diseño
del árbol de problemas.
Fase III
ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS
·
Elaboración del plan de acciones.
·
Presentación
del plan de acciones.
·
·Conformación
del equipo técnico que llevará a cabo el control y la evolución del proyecto
educativo integral comunitario (PEIC).
Fase IV
EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
- Evaluación
del proyecto educativo integral comunitario
Finalidad del
PEIC:
Según González (2009) la finalidad del
PEIC es generar estrategias que surjan del propio medio
educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios
de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben
información, con el fin de lograr consensos para el diseño, ejecución y
evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en
consideración las modalidades históricas y culturales de solidaridad
colectiva.
Evaluación De Los Aprendizajes
Evaluación De Los
Aprendizajes
TEMA 05
En la actualidad la
evaluación se considera un proceso: flexible, cooperativo, integral, formativo,
valorativo, decisorio, critico y practica para analizar y buscar alternativas
que permitan comprender y tomar decisiones pertinentes con el fin de elevar el
proceso y el desarrollo de las potencialidades del alumno. En lo cual incluye
actividades de estimación cualitativa y cuantitativa, las cuales se consideran
imprescindibles, pero al mismo tiempo involucra otros factores que van más allá
y que en cierto modo la definen.
Características de la Evaluación:
- Formatividad: Reorienta
de los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Criterialidad: Según
los criterios establecidos.
- Individual y global: Tendrá
en cuenta el punto de partida de cada alumno de manera integral.
- Cuantitativo y cualitativo: tiene que tomar en cuenta
los logros alcanzados y los procesos.
Formas de Evaluación:
Evaluación Diagnostica:
Tiene
como propósito detectar los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes
que el participante tiene para iniciar el desarrollo de los objetivos o
competencias propuestas.
Funciones:
·
Identificar habilidades o
debilidades y fortalezas.
·
Verificar información.
(Conocer, hacer, ser, convivir)
Momento en el que se
aplica:
-
Al inicio del año escolar.
- Al
inicio del proceso de enseñanza – aprendizaje.
-
Cuando el docente lo crea necesario.
Evaluación Formativa:
Se
realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza y tiene como propósito
favorecer el proceso del niño, la mejora del proyecto, así como detectar
dificultades y reorientar el aprendizaje, en la vía de motivar y armonizar el
proceso de formación.
Funciones:
- Dosificar
el ritmo del aprendizaje, retroalimentar el aprendizaje.
- Interacción
(docente, heteroevaluación, alumno – autoevaluación, alumnos –
cohevaluación).
Momentos en el que se aplica:
-
Durante el hecho educativo en cualquiera de los puntos críticos del
proceso.
Evaluación Sumativa:
Determina
los alcances de los objetivos programáticos a los fines de calificar al
participante y orientar las decisiones del docente.
Funciones:
·
Determinar si se alcanzan
los objetivos.
·
Identificar las
competencias.
·
Verificar la eficiencia del
alumno.
Momento en el que se aplica:
- Al
final del año escolar y de cada clase.
Heteroevaluación:
Es la que es realizada
por el profesor en el momento de la evaluación.
Autoevaluación:
Es la que se da el propio alumno se
da después que halla terminando la actividad evaluada por el profesor.
Respondiéndose las siguientes preguntas.
¿Qué aprendí? Conocer.
¿Cómo me sentí? Ser.
¿Para qué sirve? Hacer – Convivir.
Coevaluación:
Los compañeros de clase evalúan a su
amigo y es evaluado por ellos.
Indicadores de Logros
Son
comportamientos manifiestos, evidencias representativas, señales, pistas,
rasgos o conjunto de rasgos observables de la actuación humana, gracias a una
argumentación teórica fundamentada, válida, objetiva permite afirmar que
aquello previsto se ha alcanzado o superado.
Logros Cognoscitivos:
Son los
aprendizajes esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognoscitivo,
representa el saber a alcanzar por parte de los estudiantes los conocimientos
que deben asimilar, su pensar todo lo que deben conocer.
Logros Procedimentales:
Representa
las habilidades que debe alcanzar los estudiantes: lo manipulativo, lo
práctico, la actividad ejecutada del estudiante, lo conductual o comporta
mental, su actuar todo lo que debe saber hacer.
Logros Actitudinales:
Están
representado por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su
capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo-motivacional de su
personalidad
TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
TÉCNICAS
Son
procedimientos que nos permiten percibir o captar las conductas, conocimientos,
habilidades, actitudes, valores, sentimientos y logros que exteriorizan los
educandos y las más utilizadas son la observación, orales, escritas
y manipuladores o de ejecución.
Observación
·
Implica la percepción
clara y precisa, en
·
Poner atención,
registrar lo que sucede, recordar,
interpretar y valorar.
·
La evaluación del aprendizaje por medio de
·
la observación requiere la
reunión de una cantidad suficiente de datos, que deben registrarse
inmediatamente.
·
Permite retroalimentar inmediatamente el
·
Proceso de enseñanza y
aprendizaje.
·
Debe ser objetiva,
·
Debe reflejar
necesariamente las características propias del objeto observado
·
Es posible utilizarla en una diversidad de
·
Situaciones.
·
Es necesario observar la conducta dentro
·
De la situación global.
Orales
- Se basan en la palabra hablada como medio
- De expresión en busca de entendimiento, comunicación y
diálogo.
- Se utiliza para evaluar el conocimiento y la
- Comprensión de determinada información, la interrelación
de conocimientos, la interpretación de principios y su aplicación a
- Hechos concretos, el análisis y la formulación de juicios, así
como la concepción sobre determinados aspectos o elementos y el
conocimiento de reglas, procesos, técnicas y sus aplicación
- Las técnicas orales más utilizadas son la
- Pruebas
orales, las intervenciones de los estudiantes, el diálogo, la exposición y
la entrevista. Se puede considerar también como técnica
- El resumen, la discusión y exposición de temas y las conclusiones
de equipo, la discusión en equipo y la exposición de conclusiones sobre un
tema
Escritas
-
Pueden seré estructuradas o no Estructuradas
-
Se refiere a las técnicas que evalúan los
- Aprendizajes
a través de los exámenes y trabajos escritos, los trabajos de
investigación y la resolución de problemas
Ejercicios prácticos
- Se refiere a las técnicas que evalúan los
- Aprendizajes
a través de la ejecución de acciones o tareas y actividades prácticas.
- Se emplean para ello guías de actividades Lista
de cotejo, escalas estimativas. Los exámenes de ejecución pueden
considerarla resolución de problemas, las prácticas de taller calificadas
y las pruebas de demostración de habilidades.
- Se
observa que las técnicas de evaluación más empleadas en la educación
superior tecnológica son
INSTRUMENTO:
OOBSERVACIÓNESPONTÁNEABSERVACINTÁNE
Son
medios físicos que permiten recoger o registrar información sobre el logro de
aprendizaje y el desarrollo de competencias. Pueden ser situaciones, reactivos o
estímulos que se presentan al educando evaluado para que evidencie, muestre y
explicite el aprendizaje que será valorado. Los instrumentos deben elaborarse
en función al indicador que espera registrar y deben ser válidos, confiables,
objetivos y prácticos
Lista de Cotejo:
Es
un registro estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado
rasgo, conducta o secuencias de acciones. La escala se caracteriza por ser
dicotómicas, es decir, que acepta dos alternativas; si o no, lo logro o no lo
logro; presente o ausente; entre otros.
Escala de Estimación:
Pretende
identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles
de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser:
categoría
Portafolio:
Es
un instrumento que se utiliza para evidenciar las habilidades, esfuerzos,
progresos y logros del estudiante durante el periodo escolar.
Mapas conceptuales:
Es
una estrategia de organización compleja. Consiste en seleccionar los conceptos
principales (Abstractos y mas generales) y secundarios (concretos y mas
específicos) de un texto escrito, englobarlos en óvalos, explicitar sus
relaciones mediante líneas y unirlos a través de palabras enlace. Una vez
extraídos los conceptos y establecidos sus relaciones, se deben organizar en
una estructura jerárquica es decir de lo mas abstracto a lo mas concreto de lo
general a lo particular de la regla al ejemplo es una estrategia muy útil para
evaluar lo que sabemos y lo que no, para organizar información, para estudiar
entre otras funciones.
Debate:
Es una técnica que con frecuencia se
utiliza para discutir sobre un tema, hay diferentes maneras de llevar a cabo la
técnica una de ellas consiste en ubicar a los alumnos en pareja y asignarles un
tema para que primero lo discutan juntos, posteriormente, ya ante el total y
después de que el maestro lo indique debe continuar su compañero. El resto de
los estudiantes debe escuchar con atención y tomar notas para poder debatir
sobre el contenido.
Ensayo:
Los ensayos son exámenes
escritos de respuestas libreen los cuales el alumno desarrolla un tema o unas
respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal.
Proyecto:
Conforman
una categoría amplia de actividades que incluyen tareas individuales o grupales
e implican la creación de un producto como resultado final. Entra las
actividades que abarcan los proyectos se pueden mencionar: trabajos de arte,
propuestas de investigación, presentaciones multimedia, planes para desarrollar
en clase, en la escuela o en la comunidad y cualquier otra actividad que
demuestre que el estudiante posee el dominio de un campo especifico del
conocimiento.
Estrategias
Tema 06
Estrategias de aprendizajes:
Según González (2003) son un conjunto
interrelacionado de funciones y recursos, capaces de general esquema
de atención que hacen posibles que los alumnos se enfrente de manera
eficaz a situaciones generales y específicas de sus aprendizajes;
que le permiten incorporan y organizar selectivamente las nuevas informaciones para
solucionar problemas de diversos órdenes
Estrategias
de enseñanza:
Procedimientos que
el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el
logro de aprendizajes significativos en los alumnos" (Díaz Barriga, F.
2002).
Se refieren a
las utilizadas por el profesor para
mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de
enseñanza" (Campos, 2000).
Tipos de estrategias de aprendizaje
Las estrategias cognitivas hacen referencia a la integración del
nuevo material con el conocimiento previo. La mayor parte de las
estrategias incluidas dentro de esta categoría; en concreto, las
estrategias de selección, organización y elaboración de la información,
constituyen las condiciones cognitivas del aprendizaje significativo
(Mayer, 1992).
Estas pueden consistir en:
· Repetición. Sirven para
identificar y memorizar
· Agrupamiento: clasificar y
ordenar el material para aprenderse con base en sus atributos en común
· Monitoreo: el propio
alumno revisa que su aprendizaje se esté llevando a cabo eficaz mente
· Toma de notas: escribir la idea
principal, puntos centrales, un esquema o resumen. Elaboración de preguntas,
metáforas analogías.
· Memorización: se refiere al
almacenamiento y repetición.
Las estrategias metacognitivas:
Hacen referencia a la planificación, control y evaluación por
parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto de
estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así
como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr
determinadas metas de aprendizaje (González y Tourón, 1992).
Las estrategias meta cognitivas se
pueden clasificar.
Foco de Interés o de Concentración (el individuo retiene ciertos
detalles y elimina otros)
Planificación: consistente en
prever el orden de actuación.
Vigilancia: consiste en
controlar el desarrollo de la actividad y aportar eventuales modificaciones.
Evaluación: consistente
en apreciar la calidad de los resultados de las actividades realizadas.
Las estrategias de manejo de recursos son una serie de estrategias de
apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la
resolución de la tarea se lleve a buen término (González y Tourón,
1992).
Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a
aprender; y esta sensibilización hacia el aprendizaje integra tres
ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto (Beltrán, 1996; Justicia,
1996).
Es necesario saber cómo, cuándo y por qué utilizar las estrategias
a demás de tener una disposición favorable.
Estrategias Preinstruccionales:
Por
lo general y alertan al estudiante en relación con que y como va a
aprender; esencialmente tratan de incidir en la activación o la
generación de conocimientos y experiencias previas pertinentes.
Estrategias Construccionales:
Apoyan los
contenidos curriculares durante el procesos mismo de enseñanza-aprendizajes
.cubren funciones para que el alumnos mejores la atención e
igualmente detecte la información principal, logre una mejor
codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizajes,
y organice, estructures e interrelaciones las ideas importantes.
Estrategias Postinstruccionales:
Se
presenta al término de episodio de enseñanza y permiten al alumno formar una
visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otro
s casos le permiten inclusive valorar sus propios aprendizajes. Ejemplos: mapas
conceptuales, organizadores graficos, redes, resúmenes finales.
Clasificación de las Estrategias
Existen
diferentes clasificaciones de las estrategias, una de ellas es la que proponen
Weinstein y Mayer (1985). Para estos investigadores, las estrategias
cognoscitivas de aprendizaje se pueden clasificar en ocho categorías generales:
Estrategias de ensayo para tareas
básicas de aprendizaje:
Existe un número de tareas
educativas diferentes que requieren de un recuerdo simple. Un ejemplo de
estrategia en esta categoría lo constituye la repetición de cada nombre de los
colores del espectro, en un orden serial correcto. Estas tareas simples ocurren
Particularmente en un nivel educacional menor o
en cursos introductorios. Una diferencia importante entre expertos (quienes
utilizan la información de manera efectiva) y novatos (quienes aún no dominan
las estrategias efectivas para recuperar y utilizar la información), parece
estar relacionada con la base de conocimientos que poseen. La estructura, la
organización y la integración de esta base de conocimientos es importante para
la experta toma de decisiones, aun para los alumnos más inteligentes, con
formas profundas de procesamiento de la información.
Estrategias de ensayo para tareas
complejas de aprendizaje:
Las
estrategias de aprendizaje en esta categoría son más complejas y tienden a
involucrar el conocimiento que se extiende más allá del aprendizaje superficial
de listas de palabras o segmentos aislados de información. Las estrategias en
esta categoría incluyen copiado y subrayado del material de lectura.
Generalmente involucran la repetición dirigida hacia la reproducción literal.
Estas actividades parecen ser particularmente efectivas cuando se ejercitan
conjuntamente con otras estrategias que conducen a un procesamiento
significativo de la información, tales como el uso de la elaboración, la
organización o el monitoreo de la comprensión.
Estrategias de elaboración para tareas
básicas de aprendizaje:
La
elaboración involucra el aumento de algún tipo de construcción simbólica a lo
que uno está tratando de aprender, de manera que sea más significativo. Esto se
puede lograr utilizando construcciones verbales o imagínales. Por ejemplo, el
uso de imaginería mental puede ayudar a recordar las secuencias de acción
descritas en una obra, y el uso de oraciones para relacionar un país y sus
mayores productos industriales. La creación de elaboraciones efectivas requiere
que el alumno esté involucrado activamente en el procesamiento de la
información a ser aprendida. Numerosos estudios han demostrado que esto es un
prerrequisito importante para el aprendizaje significativo versus la
codificación superficial para el recuerdo.
Estrategias de elaboración para tareas complejas
de aprendizaje:
Las
actividades de esta categoría incluyen la creación de analogías, parafraseo, la
utilización de conocimientos previos, experiencias, actitudes y creencias, que
ayudan a hacer la nueva información más significativa. Una vez más, la meta
principal de cada una de estas actividades es hacer que el alumno esté
activamente
Involucrado
en la construcción de puentes entre lo que ya conoce y lo que está tratando de
aprender. Las diferentes maneras de elaborar incluyen el tratar de aplicar un
principio a la experiencia cotidiana, relacionar el contenido de un curso al
contenido de otro, relacionar lo que se presentó anteriormente en una lectura a
la discusión actual, tratar de utilizar una estrategia de solución de problemas
a una situación nueva y resumir un argumento.
Estrategias organizacionales para
tareas básicas de aprendizaje:
Las
estrategias en esta categoría se enfocan a métodos utilizados para traducir
información en otra forma que la hará más fácil de entender. En esta categoría
se incluyen, por ejemplo, el agrupamiento de las batallas de la Segunda Guerra
Mundial por localización geográfica, la organización de animales por su
categoría taxonómica, etc. En este tipo de estrategias, un esquema existente o
creado se usa para imponer organización en un conjunto desordenado de
elementos. Nótese que las estrategias organizacionales, como las de
elaboración, requieren un rol más activo por parte del alumno que las simples
estrategias de ensayo.
Estrategias organizacionales para tareas
complejas de aprendizaje:
Las
estrategias organizacionales pueden ser también muy útiles para tareas más
complejas. Ejemplos comunes del uso de este método con tareas complejas
incluyen el esbozo de un capítulo de un libro de texto, la creación de un diagrama
conceptual de interrelaciones causa-efecto, y la creación de una jerarquía de
recursos para ser usados al escribir un trabajo final. Parecen contribuir a la
efectividad de este método tanto el proceso como el producto.
Estrategias de metacognición y monitoreo
de comprensión:
La metacognición se refiere
tanto al conocimiento del individuo acerca de sus propios procesos
cognoscitivos, como también a sus habilidades para controlar estos procesos
mediante su organización, monitoreo y modificación, como una función de los
resultados del aprendizaje y la realimentación. Una sub área dentro de la
metacognición que es particularmente relevante, se llama monitoreo de
comprensión. Operacionalmente, el monitoreo de la comprensión involucra el
establecimiento de metas de aprendizaje, la medición del grado en que las metas
se alcanzan y, si es necesario, la modificación de las estrategias utilizadas
para facilitar el logro de las metas.
El monitoreo de la comprensión requiere de varios
tipos de conocimiento por parte de los alumnos. Por ejemplo, ¿cuáles son sus
estilos preferidos de aprendizaje?, ¿cuáles son las materias más fáciles o más
difíciles de entender?, ¿cuáles son los mejores y los peores tiempos del día?
Este tipo de conocimiento ayuda a los individuos a saber cómo programar sus
horarios de actividades de estudio y los tipos de recursos o asistencia que
necesitarán para una ejecución eficiente y efectiva.
Los alumnos también necesitan tener algo del
conocimiento acerca de la naturaleza de la tarea que van a ejecutar, así como
de los resultados anticipados o deseados. Es difícil lograr una meta si no se
sabe lo que es. Por ejemplo, muchos estudiantes experimentan gran dificultad para
leer un libro de texto, a pesar de la cantidad de tiempo y esfuerzo que le
dedican a la tarea. Muchos estudiantes no saben seleccionar las ideas
principales y detalles importantes para estudios posteriores. Tratan cada
oración como si fuera tan importante como las demás. El no saber acerca de las
diferentes estructuras del texto, o cómo identificar la información importante,
puede hacer que la lectura de un texto sea una tarea casi imposible.
Estrategias afectivas:
Las estrategias afectivas ayudan a crear y
mantener climas internos y externos adecuados para el aprendizaje. Aunque estas
estrategias pueden no ser directamente responsables de conocimientos o
actividades, ayudan a crear un contexto en el cual el aprendizaje efectivo
puede llevarse a cabo. Ejemplos de estrategias afectivas incluyen ejercicios de
relajación y auto-comunicación o auto-hablado positivo para reducir la ansiedad
de ejecución; encontrar un lugar silencioso para estudiar para así reducir
distracciones externas; establecer prioridades, y programar un horario de
estudio. Cada uno de estos métodos está diseñado para ayudar a enfocar la
capacidad (generalmente limitada) del procesamiento humano sobre la meta a
aprender. Eliminando las distracciones internas y externas se contribuye a mejorar
la atención y lograr la concentración
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