FUNDAMENTACION TEORICA


La Pedagogía Del Amor


Tema 01
Base  Fundamentales para la Formación Docente
   De acuerdo  a lo dispuesto en la constitución política del estado ,en el articulo 177,la educación es la “más alta función del estado” ,por lo tanto y considerando el valor estratégico de esta ,el estado tiene la obligación y responsabilidad de garantizar la implementación y el desarrollo de un sistema de formación de los recursos humanos en educación formal y y alternativa con carácter gratuito y de calidad para los niños y jóvenes del país teniendo así una revelación social ,pertinencia sociocultural .

Relevancia Social:
   Los procesos pedagógico s aportan a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y equilibrada .afectando servicio educativo de calidad para satisfacer las necesidades y demandas educativas a través de las diversas modalidades, especialidades y programas  para contribuir al desarrollo humano e integral del país .construyendo así la equidad ,respondiendo  a la diversidad prestando los servicios promoviendo la igualdad de nuevas oportunidades en todas las áreas ,niveles y modalidades asumiendo la diversidad como un potencial.

Pertinencia Sociocultural:
   Se crea un  ambiente educativo en el que se reconoce, respeta, valoran los diferente manifestaciones personales, sociales y culturales en la permanece intercambio y enriquecimiento mutuo en las personas desarrollase los valores y el ejercicio del bien común y una forma de democratizar el poder en la toma de decisiones ;impulsando el ejercicio de los derechos humanos como una practicas en la relaciones sociales  además fortaleciendo valores de solidaridad, équida, ética y justicia social .por los personas como elementos básicos de la vida humana donde  se encarga la gentío institucional y participativa desarrollando conciencia ,capacidad de reflexionar dentro del dialogo la coordinación para la toma de decisión .

Constructivismos
¿Qué es el Constructivismos?
  Para Brunes 1960, el constructivismo es un marco de referencia general sobre la instrucción basada en el estudio de la cognición .donde la mayoría de los estudio a de Bruner están ligado  a la investigaciones hechas por piaget en torno al desarrollo infantil
Según Méndez 2002; es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano. En si es una corriente de la pedagogía que se basa en los temas de conocimiento  constructivista  en la educación aplicándose como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción   de la educación.

Mediación del Aprendizaje:
   Es la persona que favorece los aprendizajes, que estimula .el desarrollo de sus potencialidades y quien corrige funciones .el mediador ayuda al niño (a), teniendo algunos requisitos más importantes deberían tener los maestros mediador los cuales son los siguientes:
La reciprocidad.
Implica que ambas medidas y niños participan activamente en el aprendizaje
La intencionalidad:
Tener bien claro que ese quiere lograr y como ha de lograrse.
El significado.
El niño le encuentra sentido a la tares y la haga de el.
La transcendencia
Es mas allá del aquí y del ahora la cual es la base de la acciones posteriores.
El sentimiento de la autoestima
Es que soy capaz de lograr lo que quiere.
El control de la impulsividad
 Significado  de cómo aprender a controlar nuestros impulso.

¿Para que el constructivismo?
  Se postula la necesidad de entregarle a los alumno herramientas que le permitan crear su propios procedimiento para resolver una situación lo cual implica que sus ideas se modifique y siga aprendiendo .nos sirve a los docente tener una mayor apropiación de los contenidos temático de un tema dado, mediante la construcción de conocimiento tomando en cuenta la interacción entre docente –alumnos.

Socio Formación
  Según Sergio Tabón Tabón  es la integración de las dinámicas personales; por ello la formación es la resultante de las articulaciones de proceso socio-históricos y proceso individuales  la cual tiene el reto de asumir también su papel en la educación, para lo cual debe abordar a los alumnos como fines en sí mismos y no  como medios, en proceso de auto relación y una perspectiva del desarrolla a escala humana donde busca  articular la educación con los procesos sociales comunitarios ,económicos, políticos, religiosos, deportivo, ambientales y artístico en los cuales  viven las personas. Lo que Sergio tabón  busca conceptual  las competencias dentro del marco general  de la formación  humana  teniendo  como base  el pensamiento  complejo .integrar las competencias en ese hombre en el contexto  personal , social, laboral, familiar y educativo ,se proyecta y se toma en y para la familia ,la sociedad y sobre todo  para el campo laborar.

Proyecto  Ético de Vida: 
  consisten en una plantación  concierte e intencional que  realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diversos campos del desarrollo humano, buscando satisfacer necesidades y deseo vítale que están en la estructura del ser, con el fin de avanzar en la plena realización de si mismo asumiendo la implicación es y consecuencias de sus actor.

La Formación como un Sistema Complejo:
Es un conjunto de elementos relacionados entre sí  que interactúan para auto organizarse .los elementos se organizan alrededor de una finalidad. Teniendo los aportes del pensamiento complejo al proceso formativo que se hace a través de los s Teniendo así cinco ejes importantes en la formación de competencias  como o es sietes saberes de Edgar Morín.

  •  Responsabilidad de las Instituciones Educativas 
  • Responsabilidad Social
  • Responsabilidad del sector  Laboral –Empresarial –Económico.
  • Responsabilidad de la Familia.
  • Responsabilidad Personal.

  Sergio Tabón Tabón sugiere cinco acciones para tener una mente bien ordenada:
1.- Tomar contacto con nuestro ser y con nuestra biografía
2.-Mirar hacia nuestro interior.
3.- Observar y abordar el proceso educativo
4.-Realizar periódicamente procesos de auto reflexión .
5.-Instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas.

Pedagogía Sistémica:
  Es un enfoque de Bert Hellinger donde permite describir y atender diversos tipo y niveles  de fenómenos que se suscitan el procesos de enseñanza –aprendizajes, así como en los contexto donde este ocurre; el centro escolar y el hogar.
Este sistema no había sido considerado previamente  como un sistema mayor en el que existen ciertos ordenes que mueven y rigen cada uno de estos sub sistemas. La pedagogía  sistémica se centra la atención en los sub sistemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos que los componen para alcanzar una mayor funcionalidad con un conjunto de nociones que le dan fundamento:
El sistema escolar _familiar como un todo integrado:
Apertura entre sistemas escolares y el familiar como resultado de sus intenciones con el entorno.
La pedagogía  sistémica surge ante la necesidad de complementar todo lo alcanzado por generaciones de pedagogo y corriente pedagógicos que han logrado metodologías y enfoque fructíferos a la hora de facilitar el proceso enseñanza aprendizaje, para dar una nueva mirada que permita incluir los aspectos relacionales, de comunicación en el acto educativo.

¿Que ofrece la pedagogía sistémica con el enfoque de Bert Hellinger?
 Es un paradigma que permite la observación  de los vínculos y la naturaleza de los  relaciones entre la escuela y la familia.
 Facilita el reconocimiento de las relaciones que se establecen entre todos los elementos y  la aplicaciones que surgen y donde la familia influyen de manera importante en el resultado final.
Permiten estructura, analizar, recuperar el orden (desde la perspectiva pedagógica) y abordar el acto educativo como asunto complejo más allá del proceso de enseñanza –aprendizajes  que ocurren principalmente en el aula.
Es una forma de pensamiento educativo  basado en la idea de la totalidad y las propiedades de los sistemas sociales.
Brindar una metodología operativa y proporcionar un camino practico  para definir los problemas del aula y diseñar soluciones. Esta teoría fue desarrollada para el perfeccionamiento  de la enseñanza _ aprendizaje en los  niños(a) de igual manera  el hogar y los centro educativo como única función de solucionar los diversos fenómeno que pueden ocurrí en las instituciones integradas en el sistemas escolar _familiar como resultado de una interacciones con su entornos. Lo cual ofrecen a las docentes una serie de recomendaciones para la soluciones de los vínculos.

Los Órdenes del Amor:
  La terapia familiar sistémica según el método de Bert Hellirger , el amor es para muchos un valor absoluto lo consideran la fuerza que mueve el mundo ;el amor todo lo puede, con el amor basta.
A que llama Bert Hellinger “ordenes del amor” pretendía ,mas bien ,mira  de que manera  esto sucede o, con otras palabras ,que condiciones se necesitan para que el amor fluya en todas sus fuerzas y potencialidades .donde nacemos de unas padres .no hemos aterrizados desde la estratosfera por arte de magia . Nacer significa que no venimos  al vida desde la total autonomía si no  que venimos  a la vida  a partir  de alguien  es decir  nacemos vinculados, toda forma de existencia tiene esta natrales vinculada.
 Según Bert Hellinger los problemas cotidiano no tiene algunas importancia, su enfoque  se centra en el sistema familiar en conjunto .incluso se muestra convencido de que muchos comportamiento  y sentimiento no se explica por la actual situación vital de una persona ,sino que se rematan  a determinados sucesos e sus familia de  origen .como la consulta individual es una experiencia  en la que cada persona tiene la posibilidad de acceder a su campo  de información sentir ,comprender y reorganizar  dentro  de nosotros, lo que está en nosotros mismos.
Este método permite liberarnos del pasado familiar que cada uno expresa involuntariamente  a través de sus sentimiento, deseos, comportamiento, limitaciones reacciones etc. donde descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino  colectivo, y que estomas sujetos a unos ordenes esenciales a lo que le llamo ordenes de amor.


Primer Orden:

Pertenencia, todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada

Segundo Orden:

Jerarquía y orden .cada uno en su lugar, este es el orden .No nos movemos en sistemas igualitaria, la jerarquía  es necesaria para la superación  y el buen funcionamiento  de los sistema.

  • Tercer orden:
 Equilibrio entre dar y el tomar primero toma y luego doy .si tomo puede dar, si no tomo me agoto.


Roles del Docente



Tema 02
   Según González (2007) citado por Inciarte (1998) describe como las acciones del docente y de los conductores del proceso de formación .a través de  una  serie  de funciones y tareas como la denominación del facilitador de oportunidad de aprendizajes ,orientador de proceso ,investigador  de situaciones es y promotor  social .

Rol Mediador de los Procesos.
                                       

  González citando a Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizajes, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulan con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizajes significativos y que a la vez respondan a los propósitos y objetivos de la educación
Funciones                                     

  Consiste en la administración de situaciones de aprendizajes dentro y fuera del aula, en la cual se concibe al estudiante como ente activo de su propio aprendizaje.

1.    Planificar procesos y estrategias de aprendizajes que estimulen y promuevan la formación integral del individuo

2.    Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención, corrección o desviación

3.    Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.

Esas funciones se manifiestan a través de las distintas actividades que desempeñará el estudiante en el medio escolar, las cuales le permitirán reforzar su formación en todas sus competencias. Cada una de aquellas se refleja en las diversas tareas que abajo se describen.


Tareas

  Se definen para ser desarrolladas en un tiempo y momento determinado, cuando el estudiante como futuro docente podrá:

  Conducir y coordinar las actividades docentes individuales o colectivas, incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar y jerarquizar contenidos, temas o problemas de aprendizaje. Igualmente, organizar los contenidos programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y medios educacionales adecuados para llevar a cabo la planificación docente y vincular los procesos de aprendizaje con los avances científico - técnicos, el diseño y aplicación de estrategias que estimulen la Integración de las áreas académicas a aprendizajes que promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos para aprender a aprender.

 Además, diseñar y aplicar estrategias y medios educacionales que faciliten la fijación de tareas, investigaciones, ejercicios individuales y grupales para reforzar y alentar el aprendizaje del estudiante, con la finalidad de ejecutar planes de evaluación cualitativa, llevar controles administrativos y seleccionar indicadores e instrumentos para evaluar el rendimiento estudiantil. Para ello, se requiere conocer los tipos de evaluación, facilitar las formas de participación en la evaluación de los aprendizajes, definir o establecer criterios de evaluación cualitativa y analizar los resultados como control del logro de las competencias su objetivo de los aprendizajes.

Rol Orientador del Proceso

  Según González (2007) citando a Inciarte (1998) lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea.

Funciones

  Vistas como el conjunto de ejercicios que debe desempeñar el estudiante que aspira a la docencia para formar la dimensión del ser y convivir en los alumnos, consisten en:

1.    Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.

2. Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.

3. Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida ya una adaptación social óptima.

4. Orientar en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.

Tareas

  Se precisan para un tiempo y momento específico, en el cual el estudiante como futuro docente deberá:

  Orientar al alumno para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o académicos, mediante la planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar a cada estudiante y a reflexionar sobre su propia vida, proporcionándole información y orientación relacionadas con el propio crecimiento personal y vocacional. Con este fin, se informa sobre centros, hospitales y clínicas que presten servicios de orientación, psicopedagógicos, psicológicos y psiquiátricos.

  Además, resulta imprescindible que el docente prospectivo reconozca, contribuya y reafirme las potencialidades de los educandos, ayudándolos en el proceso de reconocimiento y toma de conciencia de sus propias limitaciones y suministrándoles orientaciones generales de acción sobre cómo superar las limitaciones con la planificación de actividades especiales, tales como: paseos, talleres, retiros o encuentros

  Entre los estudiantes y la familia, a objeto de propiciar un desarrollo personal y una adecuada adaptación social.

 También se le recomienda discutir las condiciones necesarias para realizar estudios o desempeñarse en algún oficio, sobre los intereses, aptitudes y requisitos personales necesarios para una labor exitosa y apoyarlos en la búsqueda de su proyecto de vida o en la ejecución de actividades productivas autónomas y comunitarias.


 Rol Investigador de la Realidad Educativa.

  Este rol de investigador, de acuerdo con González citando a  Inciarte (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.

Funciones

  Concebidas como la práctica que debe desempeñar el estudiante en proceso de formación para desarrollar la dimensión del hacer y convivir, de modo que pueda:

1.    Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.

2.    Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa local, regional, nacional y/o mundial.

3.    Aplicar y validar enfoques y modelos teórico - metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada.

4.    Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, práctica y desarrollo personal.



Tareas

  Constituyen las distintas acciones que el estudiante de docencia debe desempeñar para:

  Analizar las realidades educativa y social, en los niveles local, regional, nacional y/o mundial; identificar los principales problemas y jerarquizarlos de acuerdo con su prioridad, seleccionar el objeto de investigación y diseñar programas y/o proyectos para abordar su estudio sistemático, elaborar diagnósticos explicativos del contexto socioeducativo, con un sustento teórico sólido de la realidad educativa.

  Adicionalmente, interpretar, extraer inferencias y dar significación a los problemas de ésta. Para responder a lo anterior, se le impone definir alternativas de solución frente a los problemas educativos detectados, para revisar, con criterio científico, las fuentes de información que le faciliten su actividad vocacional y profesional, además de realizar arqueos bibliográficos para mejorar su formación como profesional, analizar diferentes enfoques y modelos de investigación social y educativa y utilizar diversos principios teóricos y metodológicos en el estudio de la realidad educativa local, regional, nacional
Y mundial.

Rol Interventor de la Realidad y Promotor de Cambios Sociales

  Según el Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998), en el ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.


Funciones

  Macroacciones que en un proceso fijado efectuará el estudiante para desarrollar la dimensión del hacer y convivir durante su formación, para lo cual deberá:

1. Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.

2. Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su profesión.


Tareas

  Actualizarse sobre la situación de las necesidades y condiciones existentes en las comunidades, la sociedad en general y las agrupaciones; cooperar con los alumnos en la identificación de los problemas de la colectividad e involucrarse y promover la solución de algunos de ellos; discutir sobre aspectos relacionados con la realidad del país, la región y la localidad; detectar necesidades presentes en la comunidad; diseñar, lideresa y evaluar acciones de prevención en los procesos de participación para el progreso y transformación, enmarcados en el Proyecto Educativo Integral Comunitario.


 Rol Gerente de los Procesos Educativos.

  Según González (2007) Se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.


Funciones

  La administración de los procesos gerenciales eucativos se operacionaliza mediante la ejecución de cada uno de los elementos que la integran. A tal fin, se obliga a:

1.    Diagnosticar las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella, relacionadas con el proceso administrativo gerencial educativo.

2. Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acordes con el diagnóstico efectuado.

3. Evaluar con criterios científicos el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos planteados en la comunidad, institución y aula.

4. Ejecutar actividades inherentes a la conducción del proyecto educativo de la institución.

Tarea

  Participar en el diagnóstico de necesidades y problemas de la institución, satisfacer los requerimientos de las demandas sociales, generar procesos de intercambios interinstitucionales que permitan la vinculación entre los miembros, organizar óptimamente actividades académico - administrativas en el plantel así como los recursos que proporcionan la institución y el ambiente, programar actividades dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario, con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje; administrar, dirigir y analizar proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar y promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de aprendizaje.

Proyecto de Aprendizaje (P.A.)

TEMA 03
       Proyecto de Aprendizaje (P.A.)

      Se centra en la investigación - acción, cuyo escenario en construido por las actores comprometido, creando la condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que implique n practicas  y desarrollos que afectan al sr humano  en su condiciones de vida, dándoles sentido  a lo que este aprende en forma colectiva entre maestra (o)y estudiante.
Según García (2005) considero que son estrategias metodológicas que partieron de necesidades e interese de los estudiantes, brindándoles la oportunidad para lo construcción de un aprendizajes significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación de actividades didáctica

¿Cómo surgen los proyecto de aprendizajes (P.A.)?
  •  Un tema de investigación
  • De las efemérides de las necesidades que arroje el diagnostico
  • Una situación o hechos interesantes de un problema comunitario.


Característica:
  •   Integrador:
  Es el ser integran las diferente áreas que conforman el currículo de cada nivel .para así construir un  aprendizajes significativo.
  •   Cooperativo
Los P.A son  construido y desarrollado, conjuntamente .por docente, alumnos, familia y miembro de la comunidad.
  •  Didáctico:
A través de la interacción, constructivista  entre las personas y el ambiente, asi como una evaluación continúa de aprendizajes.

Fases del P.A.
Fase I
Diagnostico

En esta fase se identifica el problema en él se diagnostica se reconoce la realidad  y se argumenta la problemática de la institución.

Proyecto.

ALUMNO
  • Aspectos fisiológicos.
  • Necesidades e intereses.  
     AMBIENTE.
  Aspectos
  • Interacción comunicativa
  • Estrategias didácticas contenido, característica del espacio físico.
  • Recursos disponibles en el aula
  • Cognitivo, afectivo dentro del ámbito familiar social y escolar.
Fase II
CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
  •   Selección del tema y titulo
  •   Determinación del contenido
  •   Revisión de conocimientos previos 
  •  
  • FASE III
REDACCIÓN DEL PROYECTO
 Identificación:
  •   Nombre de la institución
  •   Grado y sección
  •   Nivel y modalidad
  •   Fecha de inicio y cierre, turno
  •   Nombre del proyecto y del docente
Jerarquización de las Necesidades
  •   Por consenso de los alumnos (a)
  •  Se selecciona por votación  los nombres del posible proyecto a estudiar. 
Titulo del Proyecto
  •   Con la disposición  del docente, los alumnos le facilitarán el titulo especificando atractivo y apto al grado.


Fase IV
EJECUCION Y CIERRE DEL PROYECTO.
  •  Desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  •     Desarrollo  de las actividades en aula y la comunidad
  •   Cierre del proyecto realizado. Actividades referentes al P.A.
  •    Evaluación del proceso y del resultado obtenido.


Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.)


 TEMA 04

  Para Feria y Col.2011 es un proyecto institucional a partir de cual se construye, planifica y desarrollan acciones entre todos los actores que hacen vida en la institución y la comunidad.

Elemento del P.E.I.C:
  •   Datos de identificación del centro de educación, portada, membrete, fecha, titulo.
  •    Reseña histórica
  •   Introducción, propósito, quien, quienes, como. Cuando, para que
  •    Indice, justificación
  •   Matricula, estructura física, ubicación, población, recursos con que cuenta
  •   Matriz FODA.
  •   Redes que lo apoyan, descripción del problema visión, misión, meta y finalidad.
  •    Colaboradores de su elaboración y ejecución del P.E.IC.
  •  
  •  Docente, estudiante personal administrativo, obreros, padres y representante y organizaciones comunitarias
  •  Bajo la dirección del director.

¿Qué persigue el PEIC?:

  Según Manrique (2009):
·           La formación de un ser integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta.
·           El ejercicio para una cultura para la paz.
·           La participación democrática.
·           La creatividad y las innovaciones educativas.
·           El empleo de la tics. Dentro del trabajo productivo y liberador
·           La consolidación de valores.teniendo una  conciencia ambientalista.
·           La identidad local, regional y nacional.
·           Desarrollo endógeno
·           Rescate de los valores histórico
·           Apreciación de la interculturalidad y la diversidad cultural
      


Construcción del PEIC:

  La metodología de trabajo para la elaboración del PEIC consta de cuatro fases:



Fase I
 EXPLORACIÓNE INVESTIGACIÓN.
·           Identificación de la comunidad de aprendizaje.
·           Identificación del ambiente educativo.
·           Identificación de la comunidad seleccionada dentro del radio de acción.
·           Revisión o redefinición de la visión institucional del ambiente educativo.
·           Reconocimiento de los valores (previstos en los derechos humanos, constitución de la República Bolivariana de Venezuela y LOPNA) que desarrollan la actitud ciudadana.

Fase II
ANÁLISIS SITUACIONAL DESDE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

·           Jerarquización de problemas.
·           Construcción de matriz de impacto.
·           Diseño del árbol de problemas.

Fase III
   ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS

·           Elaboración del plan de acciones.
·           Presentación del plan de acciones.
·          ·Conformación del equipo técnico que llevará a cabo el control y la evolución del proyecto educativo integral comunitario (PEIC).

      Fase IV
           EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
  •   Evaluación del proyecto educativo integral comunitario

Finalidad del PEIC:

  Según González (2009) la finalidad del PEIC es generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información, con el fin de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración las modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva. 



Evaluación De Los Aprendizajes

Evaluación De Los Aprendizajes

 TEMA 05

En la actualidad la evaluación se considera un proceso: flexible, cooperativo, integral, formativo, valorativo, decisorio, critico y practica para analizar y buscar alternativas que permitan comprender y tomar decisiones pertinentes con el fin de elevar el proceso y el desarrollo de las potencialidades del alumno. En lo cual incluye actividades de estimación cualitativa y cuantitativa, las cuales se consideran imprescindibles, pero al mismo tiempo involucra otros factores que van más allá y que en cierto modo la definen. 


Características de la Evaluación:

  •   Formatividad: Reorienta de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  •   Criterialidad: Según los criterios establecidos.
  •  Individual y global: Tendrá en cuenta el punto de partida de cada alumno de manera integral.
  •   Cuantitativo y cualitativotiene que tomar en cuenta los logros alcanzados y los procesos.

Formas de Evaluación:

Evaluación Diagnostica:

  Tiene como propósito detectar los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes que el participante tiene para  iniciar el desarrollo de los objetivos o competencias propuestas.


    Funciones:

·           Identificar habilidades o debilidades y fortalezas.
·           Verificar información. (Conocer, hacer, ser, convivir)

    Momento en el que se aplica:
  •    Al inicio del año escolar.
  •   Al inicio del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  •   Cuando el docente lo crea necesario. 

Evaluación Formativa:
   Se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza y tiene como propósito favorecer el proceso del niño, la mejora del proyecto, así como detectar dificultades y reorientar el aprendizaje, en la vía de motivar y armonizar el proceso de formación.

       Funciones:

  •  Dosificar el ritmo del aprendizaje, retroalimentar el aprendizaje.
  •  Interacción (docente, heteroevaluación, alumno – autoevaluación, alumnos – cohevaluación).

      Momentos en el que se aplica:
  •   Durante el hecho educativo en cualquiera de los puntos críticos del proceso.

Evaluación Sumativa:

  Determina los alcances de los objetivos programáticos a los fines de calificar al participante y orientar las decisiones del docente.

     Funciones:

·           Determinar si se alcanzan los objetivos.
·           Identificar las competencias.
·           Verificar la eficiencia del alumno.

      Momento en el que se aplica:
  •    Al final del año escolar y de cada clase.


Heteroevaluación:

 Es la que es  realizada por el profesor en el momento de la evaluación.

Autoevaluación:

Es la que se da el propio alumno se da después que halla terminando la actividad evaluada por el profesor. Respondiéndose las siguientes preguntas.

¿Qué aprendí? Conocer.

¿Cómo me sentí? Ser.

¿Para qué sirve? Hacer – Convivir.

Coevaluación:

Los compañeros de clase evalúan a su amigo  y es evaluado por ellos.

Indicadores de Logros

  Son comportamientos manifiestos, evidencias representativas, señales, pistas, rasgos o conjunto de rasgos observables de la actuación humana, gracias a una argumentación teórica fundamentada, válida, objetiva permite afirmar que aquello previsto se ha alcanzado o superado.

Logros Cognoscitivos:

  Son los aprendizajes esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognoscitivo, representa el saber a alcanzar por parte de los estudiantes los conocimientos que deben asimilar, su pensar todo lo que deben conocer.

Logros Procedimentales:

   Representa las habilidades que debe alcanzar los estudiantes: lo manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutada del estudiante, lo conductual o comporta mental, su actuar todo lo que debe saber hacer.


Logros Actitudinales:

  Están representado por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo-motivacional de su personalidad

TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
TÉCNICAS
  Son procedimientos que nos permiten percibir o captar las conductas, conocimientos, habilidades, actitudes, valores, sentimientos y logros que exteriorizan los educandos y las más utilizadas son la observación, orales, escritas y manipuladores o de ejecución.

 Observación
·           Implica la percepción clara y precisa, en
·           Poner  atención, registrar lo que sucede, recordar, interpretar y valorar.
·            La evaluación del aprendizaje por medio de
·           la observación requiere la reunión de una cantidad suficiente de datos, que deben registrarse inmediatamente.
·           Permite retroalimentar inmediatamente el
·           Proceso de enseñanza y aprendizaje.
·           Debe ser objetiva,
·           Debe reflejar necesariamente las características propias del objeto observado
·           Es posible utilizarla en una diversidad de
·           Situaciones.
·           Es necesario observar la conducta dentro
·           De la situación global.

Orales

  •    Se basan en la palabra hablada como medio
  •   De expresión en busca de entendimiento, comunicación y diálogo.
  •   Se utiliza para evaluar el conocimiento y la
  •   Comprensión de determinada información, la interrelación de conocimientos, la interpretación de principios y su aplicación a
  •   Hechos concretos, el análisis y la formulación de juicios, así como la concepción sobre determinados aspectos o elementos y el conocimiento de reglas, procesos, técnicas y sus aplicación
  •   Las técnicas orales más utilizadas son la
  •  Pruebas orales, las intervenciones de los estudiantes, el diálogo, la exposición y la entrevista. Se puede considerar también como técnica
  •  
  •   El resumen, la discusión y exposición de temas y las conclusiones de equipo, la discusión en equipo y la exposición de conclusiones sobre un tema



Escritas

  •    Pueden seré estructuradas o no Estructuradas
  •    Se refiere a las técnicas que evalúan los
  •  Aprendizajes a través de los exámenes y trabajos escritos, los trabajos de investigación y la resolución de problemas


Ejercicios prácticos

  •   Se refiere a las técnicas que evalúan los
  •  Aprendizajes a través de la ejecución de acciones o tareas y actividades prácticas.
  •    Se emplean para ello guías de actividades Lista de cotejo, escalas estimativas. Los exámenes de ejecución pueden considerarla resolución de problemas, las prácticas de taller calificadas y las pruebas de demostración de habilidades.
  •   Se observa que las técnicas de evaluación más empleadas en la educación superior tecnológica son
  •  

INSTRUMENTO:
OOBSERVACIÓNESPONTÁNEABSERVACINTÁNE
    Son medios físicos que permiten recoger o registrar información sobre el logro de aprendizaje y el desarrollo de competencias. Pueden ser situaciones, reactivos o estímulos que se presentan al educando evaluado para que evidencie, muestre y explicite el aprendizaje que será valorado. Los instrumentos deben elaborarse en función al indicador que espera registrar y deben ser válidos, confiables, objetivos y prácticos

Lista de Cotejo:

   Es un registro estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencias de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómicas, es decir, que acepta dos alternativas; si o no, lo logro o no lo logro; presente o ausente; entre otros.

Escala de Estimación:

   Pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser: categoría

Portafolio:
   Es un instrumento que se utiliza para evidenciar las habilidades, esfuerzos, progresos y logros del estudiante durante el periodo escolar.
Mapas conceptuales:

   Es una estrategia de organización compleja. Consiste en seleccionar los conceptos principales (Abstractos y mas generales) y secundarios (concretos y mas específicos) de un texto escrito, englobarlos en óvalos, explicitar sus relaciones mediante líneas y unirlos a través de palabras enlace. Una vez extraídos los conceptos y establecidos sus relaciones, se deben organizar en una estructura jerárquica es decir de lo mas abstracto a lo mas concreto de lo general a lo particular de la regla al ejemplo es una estrategia muy útil para evaluar lo que sabemos y lo que no, para organizar información, para estudiar entre otras funciones. 

Debate:

Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema, hay diferentes maneras de llevar a cabo la técnica una de ellas consiste en ubicar a los alumnos en pareja y asignarles un tema para que primero lo discutan juntos, posteriormente, ya ante el total y después de que el maestro lo indique debe continuar su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar con atención y tomar notas para poder debatir sobre el contenido.

Ensayo:

  Los ensayos son exámenes escritos de respuestas libreen los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal.

Proyecto:

  Conforman una categoría amplia de actividades que incluyen tareas individuales o grupales e implican la creación de un producto como resultado final. Entra las actividades que abarcan los proyectos se pueden mencionar: trabajos de arte, propuestas de investigación, presentaciones multimedia, planes para desarrollar en clase, en la escuela o en la comunidad y cualquier otra actividad que demuestre que el estudiante posee el dominio de un campo especifico del conocimiento.

 Estrategias
Tema 06

Estrategias de aprendizajes:

   Según González (2003) son un conjunto interrelacionado  de funciones y recursos, capaces de general esquema de atención  que hacen posibles que los alumnos se enfrente de manera eficaz a situaciones generales  y específicas de sus aprendizajes; que le permiten incorporan y organizar selectivamente las nuevas informaciones  para solucionar problemas de diversos órdenes

Estrategias de enseñanza:

  Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos" (Díaz Barriga, F. 2002).
Se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza" (Campos, 2000).

Tipos de estrategias de aprendizaje

  Las estrategias cognitivas hacen referencia a la integración del nuevo  material con el conocimiento previo. La mayor parte de las estrategias incluidas  dentro de esta categoría; en concreto, las estrategias de selección, organización y  elaboración de la información, constituyen las condiciones cognitivas del  aprendizaje significativo (Mayer, 1992).

Estas pueden consistir en:

·         Repetición. Sirven para identificar y memorizar

·         Agrupamiento: clasificar y ordenar el material para aprenderse con base en sus atributos en común

·         Monitoreo: el propio  alumno revisa que su aprendizaje  se esté llevando a cabo eficaz mente

·         Toma de notas: escribir la idea principal, puntos centrales, un esquema o resumen. Elaboración de preguntas, metáforas  analogías.

·         Memorización: se refiere al almacenamiento  y repetición.


Las estrategias metacognitivas:

   Hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto  de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como  el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje (González y Tourón, 1992).

Las estrategias meta cognitivas se pueden clasificar.

   Foco de Interés o de Concentración (el individuo retiene ciertos detalles y elimina otros)

Planificaciónconsistente en prever el orden de actuación.

Vigilanciaconsiste en controlar el desarrollo de la actividad y aportar eventuales modificaciones.

Evaluación: consistente en apreciar la calidad de los resultados de las actividades realizadas.

   Las estrategias de manejo de recursos son una serie de estrategias de apoyo  que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la  tarea se lleve a buen término (González  y Tourón, 1992).

   Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilización hacia el  aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto (Beltrán, 1996; Justicia, 1996).

  Es necesario  saber cómo, cuándo y por qué utilizar las estrategias a demás de tener una disposición favorable.

Estrategias Preinstruccionales:

   Por lo general y alertan al estudiante en relación con que  y como va a aprender; esencialmente tratan de incidir en la activación  o la generación de conocimientos y experiencias previas pertinentes.

Estrategias Construccionales:

  Apoyan  los contenidos curriculares durante el procesos mismo de enseñanza-aprendizajes .cubren funciones para que el alumnos mejores la atención  e igualmente  detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización  de los contenidos de aprendizajes, y organice, estructures e interrelaciones  las ideas importantes.

Estrategias Postinstruccionales:

  Se presenta al término de episodio de enseñanza y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En   otro s casos le permiten inclusive valorar sus propios aprendizajes. Ejemplos: mapas conceptuales, organizadores graficos, redes, resúmenes finales.

Clasificación de las Estrategias

            Existen diferentes clasificaciones de las estrategias, una de ellas es la que proponen Weinstein y Mayer (1985). Para estos investigadores, las estrategias cognoscitivas de aprendizaje se pueden clasificar en ocho categorías generales:

Estrategias de ensayo para tareas básicas de aprendizaje:
   Existe un número de tareas educativas diferentes que requieren de un recuerdo simple. Un ejemplo de estrategia en esta categoría lo constituye la repetición de cada nombre de los colores del espectro, en un orden serial correcto. Estas tareas simples ocurren

Particularmente en un nivel educacional menor o en cursos introductorios. Una diferencia importante entre expertos (quienes utilizan la información de manera efectiva) y novatos (quienes aún no dominan las estrategias efectivas para recuperar y utilizar la información), parece estar relacionada con la base de conocimientos que poseen. La estructura, la organización y la integración de esta base de conocimientos es importante para la experta toma de decisiones, aun para los alumnos más inteligentes, con formas profundas de procesamiento de la información.

Estrategias de ensayo para tareas complejas de aprendizaje:

    Las estrategias de aprendizaje en esta categoría son más complejas y tienden a involucrar el conocimiento que se extiende más allá del aprendizaje superficial de listas de palabras o segmentos aislados de información. Las estrategias en esta categoría incluyen copiado y subrayado del material de lectura. Generalmente involucran la repetición dirigida hacia la reproducción literal. Estas actividades parecen ser particularmente efectivas cuando se ejercitan conjuntamente con otras estrategias que conducen a un procesamiento significativo de la información, tales como el uso de la elaboración, la organización o el monitoreo de la comprensión.

Estrategias de elaboración para tareas básicas de aprendizaje:
   La elaboración involucra el aumento de algún tipo de construcción simbólica a lo que uno está tratando de aprender, de manera que sea más significativo. Esto se puede lograr utilizando construcciones verbales o imagínales. Por ejemplo, el uso de imaginería mental puede ayudar a recordar las secuencias de acción descritas en una obra, y el uso de oraciones para relacionar un país y sus mayores productos industriales. La creación de elaboraciones efectivas requiere que el alumno esté involucrado activamente en el procesamiento de la información a ser aprendida. Numerosos estudios han demostrado que esto es un prerrequisito importante para el aprendizaje significativo versus la codificación superficial para el recuerdo.

Estrategias de elaboración para tareas complejas de aprendizaje:
    Las actividades de esta categoría incluyen la creación de analogías, parafraseo, la utilización de conocimientos previos, experiencias, actitudes y creencias, que ayudan a hacer la nueva información más significativa. Una vez más, la meta principal de cada una de estas actividades es hacer que el alumno esté activamente

   Involucrado en la construcción de puentes entre lo que ya conoce y lo que está tratando de aprender. Las diferentes maneras de elaborar incluyen el tratar de aplicar un principio a la experiencia cotidiana, relacionar el contenido de un curso al contenido de otro, relacionar lo que se presentó anteriormente en una lectura a la discusión actual, tratar de utilizar una estrategia de solución de problemas a una situación nueva y resumir un argumento.

Estrategias organizacionales para tareas básicas de aprendizaje:
  Las estrategias en esta categoría se enfocan a métodos utilizados para traducir información en otra forma que la hará más fácil de entender. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, el agrupamiento de las batallas de la Segunda Guerra Mundial por localización geográfica, la organización de animales por su categoría taxonómica, etc. En este tipo de estrategias, un esquema existente o creado se usa para imponer organización en un conjunto desordenado de elementos. Nótese que las estrategias organizacionales, como las de elaboración, requieren un rol más activo por parte del alumno que las simples estrategias de ensayo.

Estrategias organizacionales para tareas complejas de aprendizaje: 
   Las estrategias organizacionales pueden ser también muy útiles para tareas más complejas. Ejemplos comunes del uso de este método con tareas complejas incluyen el esbozo de un capítulo de un libro de texto, la creación de un diagrama conceptual de interrelaciones causa-efecto, y la creación de una jerarquía de recursos para ser usados al escribir un trabajo final. Parecen contribuir a la efectividad de este método tanto el proceso como el producto.

Estrategias de metacognición y  monitoreo de comprensión:
    La metacognición se refiere tanto al conocimiento del individuo acerca de sus propios procesos cognoscitivos, como también a sus habilidades para controlar estos procesos mediante su organización, monitoreo y modificación, como una función de los resultados del aprendizaje y la realimentación. Una sub área dentro de la metacognición que es particularmente relevante, se llama monitoreo de comprensión. Operacionalmente, el monitoreo de la comprensión involucra el establecimiento de metas de aprendizaje, la medición del grado en que las metas se alcanzan y, si es necesario, la modificación de las estrategias utilizadas para facilitar el logro de las metas. 


El monitoreo de la comprensión requiere de varios tipos de conocimiento por parte de los alumnos. Por ejemplo, ¿cuáles son sus estilos preferidos de aprendizaje?, ¿cuáles son las materias más fáciles o más difíciles de entender?, ¿cuáles son los mejores y los peores tiempos del día? Este tipo de conocimiento ayuda a los individuos a saber cómo programar sus horarios de actividades de estudio y los tipos de recursos o asistencia que necesitarán para una ejecución eficiente y efectiva.
Los alumnos también necesitan tener algo del conocimiento acerca de la naturaleza de la tarea que van a ejecutar, así como de los resultados anticipados o deseados. Es difícil lograr una meta si no se sabe lo que es. Por ejemplo, muchos estudiantes experimentan gran dificultad para leer un libro de texto, a pesar de la cantidad de tiempo y esfuerzo que le dedican a la tarea. Muchos estudiantes no saben seleccionar las ideas principales y detalles importantes para estudios posteriores. Tratan cada oración como si fuera tan importante como las demás. El no saber acerca de las diferentes estructuras del texto, o cómo identificar la información importante, puede hacer que la lectura de un texto sea una tarea casi imposible.

Estrategias afectivas:
   Las estrategias afectivas ayudan a crear y mantener climas internos y externos adecuados para el aprendizaje. Aunque estas estrategias pueden no ser directamente responsables de conocimientos o actividades, ayudan a crear un contexto en el cual el aprendizaje efectivo puede llevarse a cabo. Ejemplos de estrategias afectivas incluyen ejercicios de relajación y auto-comunicación o auto-hablado positivo para reducir la ansiedad de ejecución; encontrar un lugar silencioso para estudiar para así reducir distracciones externas; establecer prioridades, y programar un horario de estudio. Cada uno de estos métodos está diseñado para ayudar a enfocar la capacidad (generalmente limitada) del procesamiento humano sobre la meta a aprender. Eliminando las distracciones internas y externas se contribuye a mejorar la atención y lograr la concentración









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